miércoles, 9 de febrero de 2011

Teoria Neoclasica

Los autores neoclásicos no forman propiamente una escuela definida, si no un movimiento relativamente heterogéneo. Algunos autores definen este movimiento como escuela operacional, escuela del proceso administrativo, incluso enfoque universalista de la administración; esto debido a que sus ideas no difieren de las clásicas, esto es, que se basan y fundamentan en las teorías de que dejo Fayol y Taylor, adicionando un material fundamental como el de la aplicación y la verdadera practica para poder llevar a cabo los objetivos planteados en cada administración de una organización.
Para los autores neoclásicos la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo en común. El buen administrador es el que posibilita al grupo alcanzar sus objetivos con un mínimo de recursos utilizados.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA  
NEOCLÁSICA

  • Énfasis en la practica de la administración: La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración, por el pragmatismo y por la búsqueda de resultados concretos y palpables, no se preocupo mucho por los conceptos teóricos de la administración. Los autores neoclásicos buscaron desarrollar sus conceptos en forma practica y utilizable, su pensamiento era el de “la teoría solo tiene valor cuando se operacionaliza en la practica”
  • Reafirmaron de los postulados clásicos: Los autores neoclásicos retoman gran parte del material desarrollado por la teoría clásica, redimensionándolo y reestructurándolo de acuerdo con las contingencias y dentro de un ámbito moderno y de época actual, dándole así una configuración mas flexible y amplia.
  • Énfasis en los objetivos y los resultados: Mientras que la administración científica hizo énfasis en los métodos y en la racionalización del trabajo y la teoría clásica por su parte, en los principios generales de la administración, la teoría neoclásica, los considera medios en la búsqueda de la eficiencia, pero enfatiza fuertemente los fines y los resultados, en la búsqueda de ésta. En este movimiento se encuentra un fuerte cambio hacia los objetivos y los resultados.
  •  Eclecticismo : Los autores neoclásicos a pesar de basarse mucho en la teoría clásica, son ampliamente eclécticos, es decir reúne lo que le parece verdadero y útil de varias teorías, y de esta manera recogen el contenido de casi todas las teorías administrativas .

EFICIENCIA VERSUS EFICACIA EN LA ADMINISTRACIÓN

Cada empresa debe considerarse desde el punto de vista de la eficacia y la eficiencia, simultáneamente; a continuación veremos de que trata cada una y sus diferencias.

La Eficacia:
La eficacia es una medida normativa del alcance de resultados. La eficacia se preocupa por hacer las cosas correctas para atender las necesidades de la empresa y el ambiente que la rodea. En términos económicos, la eficacia de una empresa se refiere a su capacidad de satisfacer una necesidad de la sociedad a través de proveerle productos (bienes ó servicios).
Se concentra en el éxito en cuanto al alcance de los objetivos y tiene la atención dirigida hacia los aspectos externos de la organización. Esto traduce a un caso real, a que el objetivo de la eficacia se limita a satisfacer una necesidad sea como sea sin importar el proceso productivo, pero satisfacerla.
“La eficacia no se preocupa por los medios, si no simplemente por los objetivos.”

La Eficiencia:
La eficiencia es una medida normativa de la utilización de los recursos en ese proceso, es una relación técnica entre insumos y productos.
Para Emerson la eficiencia es la relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. La eficiencia entonces esta dirigida hacia la mejor manera (the best way) de hacer o ejecutar las cosas (métodos) a fin de que los recursos (personas, máquinas, materias primas) se apliquen de la forma mas racional posible, es decir, la mejor utilización de los recursos disponibles.
“La eficiencia no se preocupa por los fines, si no simplemente por los medios.”


conclusiones


Vemos al estudiar la teoría neoclásica, que muchos de los pensamientos se reafirman y actualizan, como se puede observar en la funciones del administrador: según la teoría neoclásica las funciones del administrador corresponden a los elementos de administración que inicialmente planteó la teoría clásica, pero con una apariencia mas actualizada.


10 comentarios:

  1. Un buen tema, ya que nos proporciona las caracteristicas que debemos resaltar al momento de poner en practica lo que aprendemos.

    ResponderEliminar
  2. toda la inforamción esta muy buena , pero la parte mas importante y sobre todo que abarca todo es :La teoría neoclásica se caracteriza por hacer un fuerte análisis en los aspectos prácticos de la administración...
    _***Stephanny

    ResponderEliminar
  3. Tema importante y escencial en nuestra carrera :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aporte este tema no lo conocía bien y con esto créeme algo voy a aprender ..!!!

    ResponderEliminar
  5. Es una de las teorías que mas resalta por sus diferentes aportes, muy buena información, breve pero precisa ...

    ResponderEliminar
  6. Pues es una teoria moderna de la teoria clasica, y nos presneta temas muy importantes, que nos ayudara a crecer como persona.

    ResponderEliminar
  7. Una de las teorias que nos resalta que es lo que tenemos que aplicar y aportar a nuestras empresas y asi no llevarlas ala quiebra muy buen aporte para mi conocimiento.

    ResponderEliminar
  8. Esencial tema para un administrador (Y)!
    Gracias por tu aporteeeeeeeeeeee...;)!

    ResponderEliminar
  9. El tema nos ayuda a entender que con el tiempo surgen cosas nuevas que ayudan a mejorar nuestro desempeño como profesionales, asi la teoría neoclásica buscó mejorar lo que ya existía en la "TEORÍA CLÁSICA"....buen trabajo está interesante....!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga,me parece un tema interesante,ya que nos informas algo productivo de la teoría neoclásica...
    ya que nos das los breves conceptos a conocer.

    ResponderEliminar